Teniendo en cuenta investigaciones anteriores, se pudo observar que el proceso de Gobierno Electrónico (GE) se encuentra fuertemente orientado a los servicios. Estos servicios son brindados a la ciudadanía por diferentes organismos del Estado.
Es necesario formalizar el proceso GE a través de un modelo que satisfaga una serie de precisiones relacionadas con el desarrollo, la implementación, la sostenibilidad en el tiempo, la reutilización de componentes y sobre todo que cumpla con los requerimientos de la organización, al momento de desarrollar soluciones en el ámbito de GE. La falta de marcos conceptuales y políticas de administración de las TIC, sumadas a la carencia, que existe en la Administración Pública resultan ser inconvenientes importantes a tener en cuenta.
De allí que el proceso de GE, se convierte en un conjunto de acciones informales y poco consensuadas, lo cual hace indispensable contar con instrumentos metodológicos que permitan formalizarlo. Este proyecto intenta aplicar una metodología de modelado y diseño orientada a servicios; y la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) será la base para el diseño de un modelo de Servicios digitales Comunes Reutilizables (SCR), que permita elaborar una matriz de interacción entre los diferentes servicios, o entre servicios y componentes reutilizables ya desarrollados.