Notes
1) Procedencia: Australia
2) Estado de conservación: No se observan fallas.
3) Uso (Características performaticas): “Didgeridu", "didjeridu“ o “didgeridoo” es la denominación occidental del instrumento. Es utilizado en contextos rituales y seculares por diferentes grupos étnicos –Mayali, Guapapuygu, Arrernt, entre otros– de la región norte australiana donde posee diferentes denominaciones. La técnica con la que se ejecuta es de “respiración circular”, logrando los performers obtener largos ciclos de sonidos y vibraciones. Se ha incorporado en la modernidad a géneros de música popular y también en el ámbito de la musicoterapia.
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc): Donado por la embajada de Australia en Argentina (Buenos Aires) en 1977. De acuerdo con la etiqueta que lo acompaña fue construido por Bob Muldubal. La decoración es de un diseño “body painting” y el área tribal de procedencia según el legajo original podría denominarse “Nklein”, aunque este último dato posee dificultades en su comprobación actual.
5) Reparaciones/Curaduría: Limpieza con esencia de trementina (1993 y 1994). Exposición permanente 2019. Otras exposiciones detalladas en el legajo.
6) Referencias bibliográficas: Legajo Museo Azzarini (1977). Jones, Trevor A. (1983) “The Traditional Music of the Australian Aborigines”. En “Music of Many Cultures: an introduction” May, Elizabeth.University of California Press: pp. 154-171.