Notas
1) Procedencia: Grupo étnico mapuche (Argentina, Chile).
2) Estado de conservación: No posee baqueta de ejecución. El parche posee algunas pequeñas rajaduras.
3) Uso (Características performáticas): Afinación por medio de calor. Es ejecutado mayormente por lideresas espirituales (machi) de modo individual o grupal durante rituales de curación (ülutún), diagnóstico (pewutún) o fetilidad (nguillatún) entre otros. Sostienen el kultrun con una mano y lo ejecutan con una baqueta sostenida por la otra, por lo que se afirma que la ejecución femenina es con solo una baqueta. En casos especiales (como el del choike-purrun o danza del avestruz) es ejecutado en el piso mediante dos baquetas y generalmente es el modo de uso masculino.
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc.): No se encuentra nota de donación, factura de compra ni información alguna respecto a su procedencia (performers y/o constructores). Colección Azzarini, 1964.
5) Reparaciones/Curaduría:No se le han realizado reparaciones. En exposición 2019. Otras exposiciones detalladas en el legajo.
6) Referencias bibliográficas: Legajo Museo Azzarini, s/a. Grebe, María E. (1973) El kultrún mapuche: un microcosmo simbólico. Revista Musical Chilena, 27(123-1), p. 3-42
7) La fecha consignada (1964) corresponde a la creación de la colección Azzarini y su procedencia (Argentina, Chile) sugerida por su contexto de uso. La datación de este instrumento aún no ha podido ser constatada.