Titulo a esta contribución, que divido en dos partes, “Los hombres y los planes de estudio” . En su primera parte enumera los fundamentos que han llevado a la modificación de los planes de estudio en las Escuelas y Facultades de Ciencias Veterinarias; luego señala la misión que le corresponde desempeñar al veterinario en la sociedad moderna; agrega, en seguida, una apretada reseña de la orientación de los planes de estudio de determinadas escuelas y facultades veterinarias.
Posteriormente incluye una lista de las materias que se enseñan en esas escuelas o facultades; la ordena clasificándolas de acuerdo a su influencia en la formación del veterinario argentino y por fin se ocupa de la orientación del plan de estudio y de la organización de los institutos y departamentos en nuestra Facultad.
En su segunda parte, este trabajo aborda aquellos factores que mejoran la enseñanza aún con un mal plan de estudios.
Son aquellos que le dan vida, que le dan aliento.
Constituyen el alma de esa materia inerte que es el plan. Son los hombres llamados a disponer, son los hombres ungidos maestros y son los jóvenes que han contraído el compromiso de estudiar para formarse hombres con plena conciencia de su participación en la vida de la comunidad.