La idea inicial para participar de este coloquio fue reflexionar, a partir de mi experiencia personal, sobre algunos de los problemas de las publicaciones universitarias relacionadas con la circulación comercial, o mejor dicho, acerca de las dificultades de estas publicaciones en el mercado del libro interno y allende nuestras fronteras.
Y, de entrada, me interesa destacar como un punto relevante para esta reflexión que uno de los problemas más importantes de las editoriales y universitarias es la distribución comercial. Y este problema se comparte con la mayor parte de las llamadas editoriales independientes, de cualquier tamaño que estas sean.
Otro aspecto que me interesa señalar antes de entrar en el tema es que las editoriales universitarias no son las únicas productoras de libros académicos. Si bien en la historia de la edición, la universidad –la comunidad universitaria: docentes, investigadores, intelectuales, alumnos y, por qué no, editores universitarios– ha tenido un papel importante, lo cierto es que la producción de libros académicos de las editoriales universitarias compite con los catálogos de muchas editoriales comerciales, algunas de ellas de gran peso, por su calidad y tradición, en el mercado librero.