Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2013-09-09T15:00:50Z
dc.date.available 2013-09-09T15:00:50Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29325
dc.description.abstract En la Argentina y en Uruguay, aún más, tener una identidad de clase media estaba estrechamente vinculado con el consumo cultural y el acceso a cierto bienestar: el sueño, hace 40 años posible, de la casa propia, el auto, cierta modernidad tecnológica, una familia reducida, vivir cerca de los centros urbanos y proyectarse hacia el futuro fundaban básicamente esa identidad. Esta forma de movilidad social y de aspiración para las viejas clases medias encarnaba los valores de la modernidad. Pero como hemos analizado en sucesivos trabajos, esa forma de modernidad ha cambiado y se manifiesta a través de nuevas aspiraciones. En ese sentido Martin Hopenhayn (2001) señalaba que el relato de la modernidad occidental que encarnaron las clases medias en el Cono Sur, fundamentalmente, asume otras características en el contexto de la globalización. Ahora la integración es cultural, sígnica y simbólica, más allá de que las diferentes clases sociales accedan desigualmente a los consumos y se reproduzcan procesos de desigualdad social. En un contexto de debilitamiento socio político de las clases medias, nos preguntamos cómo se resignifican los consumos típicos de las clases medias hasta mediados de los años setenta como fueron el cine y los libros, del mismo modo que Jameson habla de la lógica cultural del capitalismo tardío como un nuevo tono emocional base, la relación de las clases sociales con la cultura letrada y con el leer en una cultura como la actual, audiovisual, donde lo letrado pasa a tener otro significado, pero no la funda. es
dc.format.extent 563-575 es
dc.language es es
dc.subject consumo es
dc.subject Argentina es
dc.subject Libros es
dc.subject Industria Editorial es
dc.title Consumos de las nuevas clases medias: fragmentación de públicos en la Argentina contemporánea es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://coloquiolibroyedicion.fahce.unlp.edu.ar/actas/Wortman.pdf/view es
sedici.identifier.issn 2314-2995 es
sedici.title.subtitle Una mirada a partir de los libros es
sedici.creator.person Wortman, Ana es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2012
sedici.relation.event I Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición (La Plata, 2012) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)