Al encarar una lectura detallada y analítica de la narrativa del autor, se perciben claramente en el corpus dos zonas de interés: la constituida por los textos breves y la que compone su relato extenso. También se advierte que en el conjunto de los textos publicados entre los años 1949 y 1966 se consolida una estrategia narrativa que en los textos posteriores no ha presentado mayores novedades. Nuestro esfuerzo, entonces, se centrará en los textos que corresponden a este lapso, lo que no implica que descartemos los textos posteriores cuando estos sirvan para ejemplificar más claramente el aspecto que estemos abordando.
Por otra parte, partimos de la hipótesis de que el relato extenso no comporta un esfuerzo aislado, sino que se integra temática y estilísticamente con todo el desarrollo anterior, marcando con su presencia la consolidación definitiva de la narrativa del autor.
La formulación de esta hipótesis define pautas de trabajo que se manifiestan en La estructuración de nuestro proyecto de investigación. Los tres capítulos que lo componen están formulados desde esta perspectiva; asedian desde tres ángulos el conjunto de la narrativa arreolana: los temas, las formas y las fuentes. En cada uno de estos capítulos, nuestro estudio se concentrará en una primera instancia en los textos breves del autor, para luego emprender un estudio totalizador abordado desde el relato extenso.