En las notas de análisis que presentamos, intentamos dar cuenta de cierta parte del camino que venimos recorriendo en cuanto a la complejidad de situaciones que se instalan en el escenario de la FORMACIÓN DOCENTE latinoamericana. Particularmente en este artículo pretendemos abordar una temática que se ha desplegado a escala mundial; nos referimos al paradigma de la Formación permanente.
El eje estructurante del mismo se halla en la nueva concepción que adquirió en los países centrales la Formación Permanente de educadores. Categorizada como paradigma dado que no se reduciría al circuito de capacitación laboral-profesionaleducativo como se lo concebía en su génesis.
En este sentido, intentamos cuestionar el lifelong learning for all –educación continua para todos- dado que no responde a la realidad latinoamericana y en muchos casos se intenta trasladarla como “paquetes de formación” a nuestras latitudes.
En cuanto a la FORMACIÓN DOCENTE latinoamericana, la Formación Permanente de Educadores es imprescindible pero la pregunta es ¿desde dónde la concebimos y cómo la construimos?