Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2009-09-17T18:13:35Z
dc.date.available 2009-09-17T03:00:00Z
dc.date.issued 2003
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3013
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/3013
dc.description.abstract Hablar de los territorios na.cionales significa preguntamos acerca del proceso formativo del Estado Nacional y de las contradicciones que este contenía al albergar en un mismo espacio nacional estructuras descentralizadas y autónomas como las provincias y espacios centralizados y dependientes como los territorios nacionales. Bajo esta óptica los territorios reactualizan la vieja disputa. entre unitarismo-federalismo, llevándonos a repensar las estrategias adoptadas por la dirigencia política para justificar la existencia de los territorios y su compatibilidad con la organización republicana. Estudiar los territorios significa también inquirir acerca del proceso de construcción de la ciudadanía en Argentina a través de la existencia de dos tipos diferenciados de ciudadanos: los que portaban derechos políticos plenos (Capital Federal y las provincias) y los residentes en los territorios, verdaderos ciudadanos nominales con derechos políticos restringidos en razón de su lugar de residencia y de la incapacidad política que se les atribuía. Aquí la fórmula alberdiana inspiradora de nuestra carta constitucional se presenta con renovada vigencia y vocación de perdurabilidad. El estudio de los territorios constituye también un espacio privilegiado para observar los fines e intereses estatales, el funcionamiento de su burocracia y los mecanismos de reproducción de su metacapital específico. es
dc.language es es
dc.subject historia política es
dc.subject Río Negro (Argentina) es
dc.subject Gobierno es
dc.title Relaciones entre el Estado nacional, gobierno y sectores dominantes en Río Negro (1878-1908) es
dc.type Tesis es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.152/te.152.pdf es
sedici.creator.person Ruffini, Martha Esther es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Infesta, María Elena es
sedici.contributor.juror Bonaudo, Marta es
sedici.contributor.juror Cernadas, Mabel es
sedici.contributor.juror Barba, Fernando Enrique es
thesis.degree.name Doctor en Historia es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2003-12-05
sedici2003.identifier ARG-UNLP-TPG-0000000390 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)