Busque entre los 166288 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2009-09-17T18:13:35Z | |
dc.date.available | 2009-09-17T03:00:00Z | |
dc.date.issued | 2003 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3013 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.35537/10915/3013 | |
dc.description.abstract | Hablar de los territorios na.cionales significa preguntamos acerca del proceso formativo del Estado Nacional y de las contradicciones que este contenía al albergar en un mismo espacio nacional estructuras descentralizadas y autónomas como las provincias y espacios centralizados y dependientes como los territorios nacionales. Bajo esta óptica los territorios reactualizan la vieja disputa. entre unitarismo-federalismo, llevándonos a repensar las estrategias adoptadas por la dirigencia política para justificar la existencia de los territorios y su compatibilidad con la organización republicana. Estudiar los territorios significa también inquirir acerca del proceso de construcción de la ciudadanía en Argentina a través de la existencia de dos tipos diferenciados de ciudadanos: los que portaban derechos políticos plenos (Capital Federal y las provincias) y los residentes en los territorios, verdaderos ciudadanos nominales con derechos políticos restringidos en razón de su lugar de residencia y de la incapacidad política que se les atribuía. Aquí la fórmula alberdiana inspiradora de nuestra carta constitucional se presenta con renovada vigencia y vocación de perdurabilidad. El estudio de los territorios constituye también un espacio privilegiado para observar los fines e intereses estatales, el funcionamiento de su burocracia y los mecanismos de reproducción de su metacapital específico. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | historia política | es |
dc.subject | Río Negro (Argentina) | es |
dc.subject | Gobierno | es |
dc.title | Relaciones entre el Estado nacional, gobierno y sectores dominantes en Río Negro (1878-1908) | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.152/te.152.pdf | es |
sedici.creator.person | Ruffini, Martha Esther | es |
sedici.subject.materias | Humanidades | es |
sedici.subject.materias | Historia | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Tesis de doctorado | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Infesta, María Elena | es |
sedici.contributor.juror | Bonaudo, Marta | es |
sedici.contributor.juror | Cernadas, Mabel | es |
sedici.contributor.juror | Barba, Fernando Enrique | es |
thesis.degree.name | Doctor en Historia | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2003-12-05 | |
sedici2003.identifier | ARG-UNLP-TPG-0000000390 | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |