Nuestro enfoque de las tragedias de Sófocles a partir de δεινός y su familia conceptual solidaria propone estudiar la aparición y funcionalidad del mismo para abastecer una interpretación integral del teatro del autor.
La organización del trabajo comprenderá siete capítulos correspondientes al análisis de cada una de las siete tragedias conservadas. Cada capítulo contendrá, en primer lugar, una exposición de las respectivas hipóteseis que acompañan las ediciones de cada tragedia, a fin de esclarecer las posibles fechas de representación y la crítica inaugural, en cada caso. A esto añadiremos un examen de las opiniones críticas relevantes que influyeron e influyen en la interpretación de la obra de Sófocles sometida a estudio.
En segundo lugar, analizaremos cada tragedia aplicando el método filológico- literario que caracteriza a los docentes investigadores de la escuela de griego de la Universidad Nacional de La Plata.
En una tercera instancia, realizamos una síntesis de la aparición del concepto δεινός y su familia de palabras, a fin de lograr la construcción trágica de δείνότης.
En cuarto lugar, consideraremos la solidaridad semántica que proponen los demás conceptos: οίκτος, εύ φρονεΐν y σύνεσις. Y, finalmente, propondremos una conclusión propia de cada tragedia, que, aunque parcial, abastecerá decisivamente el planteo general propuesto.
Nuestro estudio de las tragedias conservadas de Sófocles, a la luz de la valoración semántica de la concepción de δείνότης abastecida por los elementos seleccionados, propone aportar desde una perspectiva integradora, una interpelación que establezca un ángulo crítico novedoso respecto de un autor trágico caracterizado por su calidad conceptual humanista de la cual la consideración "pasmosa" de acciones y sentimientos humanos puede ofrecer una interesante clave de comprensión.