La "pedagogía de la personalidad" es el movimiento pedagógico que ha surgido en el segundo decenio del siglo XX bajo la inspiración filosófica de Rodolfo Eucken. Ya en 1907 O. Kästner hizo una primera tentativa de extraer las consecuencias pedagógicas contenidas en las obras del ilustre frisón, pero su intento ("Pedagogía Social y Neoidealismo") no llegó a lograrse satisfactoriamente y no fué sino hasta 1910 en que apareció la primera obra orgánica sobre el particular. Este importantísimo trabajo se debe al Doctor Gerardo Budde, Profesor en Hannover y amigo personal de Eucken; su título: "Pedagogía Noológica", ya trasunta la influencia euckeniana, pero un subtítulo la declara mejor: "Proyecto de una pedagogía de la personalidad basada en la filosofía de Rodolfo Eucken". En 1917 apareció la hermosa obra de Hugo Gaudig "La escuela al servicio de la personalidad en formación", en la cual no se cita ni una sola vez a Eucken, pero que no puede ocultar la profunda influencia de éste, reflejada en las ideas cardinales de la doctrina y en el vocabulario preferido. Finalmente, en 1921 ve la luz el libro de Kurt Kesseler: "Pedagogía sobre base filosófica", que en su parte substancial está inspirado en Eucken, bien que la influencia del citado filósofo no sea la única en Kesseler.