Para algunos autores como Wittgenstein el examen del lenguaje es un expediente inevitable para la disolución de los enigmas del pensamiento, es decir, de los enredos conceptuales de los que se compone la filosofía. Los enredos son también, a veces, parte de la lingüística. Es, entonces, el propósito de nuestra tesis demostrar cómo una teoría pragmática de la tematización, esto es, una reflexión sobre su uso, los procesos y procedimientos implicados en ella, permite hacer explícitos mecanismos lingüísticos estructurales y cognitivos más profundos y generales que, a su vez, posibiliten echar luz sobre algunos modos como funciona la mente humana. El análisis que se llevará a cabo consiste en una indagación teórica y crítica acerca de las reglas que utiliza todo hablante que “tematiza” así como de los principios que restringen su utilización. En este sentido, el objetivo se alcanzará cuando se logre tener una “visión” o representación perspicua de las reglas que definen los procesos de tematización en español, esto es, cuando podamos auto-formularnos las reglas de uso relevantes y que (por así decirlo), aunque evidentes y poderosas, aún no han sido abordadas en toda su complejidad.