Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2009-09-17T18:13:39Z
dc.date.available 2009-09-17T03:00:00Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3053
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/3053
dc.description.abstract A la hora de estudiar las determinaciones culturales que operaron sobre los hombres del 80 argentino, se observa en la bibliografía existente sobre el tema un sensible desequilibrio crítico:se destaca insistentemente el afrancesamiento de la generación descuidando la vigencia de otros modelos y los aportes de otras culturas prestigiosas. La crítica ha insistido -no sin justeza- sobre la influencia de Francia en la formación del imaginario de esta generación y se han estudiado con cierto detalle las repercusiones de ese contacto cultural. Esta postura podría sintetizarse en la expresión de Manuel Mujica Laínez quien afirmó que “los hombres que actuaron en Buenos Aires de 1875 a 1890 se arrojaron con los ojos cerrados en los brazos de Hugo, o, cuando evolucionó el criterio artístico, de Emite Zola”(Mujica Láinez ). La actitud es diferente cuando se trata de la cultura inglesa: sólo tímidamente se menciona la presencia de lo inglés. Quizá opere en los críticos lo que el cronista de 1884 señalaba: “la atracción que lo francés ejerce sobre la humanidad”. No obstante, se advierte claramente que muchos de los hombres del 80 también captaron el prestigio creciente que “lo inglés” ejercía sobre el mundo occidental de las últimas tres décadas del siglo XIX. Por otro lado ¿ estaban capacitados para eludir el influjo cultural de un Imperio que en ese momento no sólo dominaba extensas regiones del planeta sino que estaba en la instancia de “inventar sus trad/c/ones”(Hobsbawm) y exportarlas a todo el mundo? ¿Podían los hombres argentinos que se habían propuesto a partir de un pasado traumático la construcción de una “ república verdadera”, desdeñar el modelo de una nación cuya imagen en el siglo XIX era la de una evolución paulatina hacia los ideales de democratización y la prosperidad económica? Una de las hipótesis del trabajo que emprendemos consiste en demostrar que la cultura inglesa y sus diferentes manifestaciones y representaciones tuvieron para muchos hombres del 80 un peso definitorio es
dc.language es es
dc.subject Reino Unido es
dc.subject Historia literaria es
dc.subject Generación de 1880 es
dc.subject Escritores es
dc.title Presencia de la cultura inglesa en los hombres del 80 a través de algunos autores modélicos es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Featherston, Cristina Andrea es
sedici.description.note Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la Biblioteca de Humanidades Prof. Guillermo Obiols. es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Minellono, María Teresa es
sedici.contributor.juror Caeiro, Oscar es
sedici.contributor.juror Montezanti, Miguel Ángel es
sedici.contributor.juror Piña, Cristina es
thesis.degree.name Doctor en Letras es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2005
sedici2003.identifier ARG-UNLP-TPG-0000000432 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)