Partiendo de la consideración de Pierre Quiroule (seudónimo de Joaquín Alejo Falconnet) como uno de los más prolíficos escritores que tuvo el movimiento libertario argentino, este acercamiento a su pensamiento pretende rescatar su obra no sólo desde la especificidad de su perspectiva narrativa utópica sino desde la complejidad y el entrecruzamiento de distintas tradiciones teóricas, lo cual nos permitirá observar como Quiroule trabajó simultáneamente en el plano literario y en el político, es decir, la relación, y al mismo tiempo tensión, existente entre su práctica política y su narrativa utópica.
En la ambición de una investigación más amplia, dentro de la cual se enmarca esta ponencia, se pretende evitar un análisis pensado sólo desde el plano de una "teoría" de la utopía, ya que éste desestima todo lo que una obra múltiple nos puede aportar en relación a pensar la imaginación política.
Asimismo la última parte del trabajo se propone analizar el choque cultural que implicó el comienzo de un vínculo antagónico entre anarquismo y nación tomando como referencia los Festejos del Centenario de 1910, a partir de los escritos de Quiroule en torno a éstos y de la actitud de las elites y del Estado nacional cuyo pánico a la “desintegración de la identidad nacional en construcción” se plasmó en una política represiva del movimiento ácrata pensado como el «otro-exótico» en base a cuya alteridad se construye la ciudadanía.