Esta Tesis es producto de una búsqueda ardua y laboriosa que he iniciado hace algunos años cuando empecé a pensar en el lenguaje de un modo diferente: como un espacio de confrontación y, particularmente, como un medio para modelar y enriquecer el pensamiento. Los conceptos de competencia, argumentación, estrategia, texto/discurso, significación y cognición fueron los primeros convocados; no obstante, debía encontrar un vínculo válido que permitiera reunirlos y sintetizarlos en forma adecuada y comprehensiva, formulando nuevas preguntas y ofreciendo, consecuentemente, otras respuestas.
Es, justamente, el objetivo de esta Tesis elaborar un enfoque renovado y en cierto sentido original para sentar las bases teórico-metodológicas de una visión psicopragmática de la competencia estratégica que pueda acercar una propuesta alternativa no sólo al estudio de la racionalidad en la lengua sino también al de las capacidades y habilidades que poseemos los sujetos para mentalizar situaciones y, por así decir, “salimos con la nuestra” a fin de lograr nuestros propósitos comunicativos, siempre guiados por una postura personal que configuramos a través del lenguaje y equipados con instrumentos verbales y cognitivos capaces de ayudarnos en la concreción de tales propósitos.
Sin embargo, encontrar razones para razonar acerca de las razones que guían nuestra conducta lingüística no resulta nada fácil. Espero que el lector encuentre en mi trabajo un camino sencillo y claves certeras para hallarlas.