Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2009-09-17T18:13:41Z
dc.date.available 2009-09-17T03:00:00Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3066
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/3066
dc.description.abstract La presente Tesis tiene como objetivo primario presentar los resultados de un largo proceso de aprendizaje e investigación, iniciado con el fin de alcanzar el grado de Doctor, a otorgar por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Por ser el título específico citado el de Doctor en Ciencias de la Educación y por ser el tema de investigación elegido (“Génesis y evolución del concepto de gravedad. Construcción de una visión de Universo”) propio de una concepción activa de la educación en las áreas de Astronomía y Física, la misma debía reunir distintas condiciones en cuanto a su marco teórico. Por esta razón, la PRIMERA PARTE: DE LOS FUNDAMENTOS de esta Tesis, contiene los Capítulos que dan una base de fundamentación rigurosa y actualizada para esta investigación: CAPÍTULO 1: “Estado del Arte” de la Investigación en Educación en Ciencias Naturales, donde se realizó un extenso análisis de la bibliografía específica sobre el concepto de gravedad en el período 1976-2005, enmarcando el tema de investigación elegido en ese contexto mundial. CAPÍTULO 2: Paradigmas, visiones de mundo y representaciones sociales, donde se analizan los elementos teóricos que permitirán comprender más adelante de qué manera “ve el mundo” una persona según sea su concepción de la gravedad. CAPÍTULO 3: El concepto de “concepto”, donde se desarrollan los elementos relacionados con la Psicología del Aprendizaje, específicamente sobre la formación y evolución de conceptos tal como lo presentan las teorías de Piaget, Ausubel y Vygotsky. CAPÍTULO 4: El concepto de “gravedad”, tanto en su evolución histórica como en las dos teorías físicas que específicamente trataron sobre la gravedad: la teoría de la Gravitación Universal de Newton y la Teoría de la Relatividad de Einstein. En la SEGUNDA PARTE: DE LA INVESTIGACIÓN, se presenta el cuerpo principal del trabajo de investigación realizado, organizado en dos Capítulos: El CAPÍTULO 5: Diseño de la Investigación, reúne los elementos que fundamentan las decisiones tomadas para esta investigación de tipo cualitativa: metodología, hipótesis, objetivos, diseño del Protocolo de entrevistas y descripción de la muestra, discutiéndose luego cuáles son los aportes que esta investigación brindará a la comunidad científica. En el CAPÍTULO 6: Análisis y discusión de los resultados de la Investigación, se desarrolla la discusión en profundidad sobre los datos obtenidos y se realiza el análisis final, dándose las conclusiones específicas al trabajo de investigación realizado. En la TERCERA PARTE: DE LAS PROYECCIONES Y CONCLUSIONES, se dan las proyecciones didácticas y las conclusiones generales, también en dos Capítulos: En el CAPÍTULO 7: Reflexiones y Proyección didáctica, se da una herramienta para comprender algunos de los resultados obtenidos (la Frontera de Construcción Conceptual) y se analizan algunas ideas de propuestas didácticas específicas para un tratamiento innovador del concepto de gravedad. El CAPÍTULO 8: Conclusiones generales y Comentario final, comprende las conclusiones y un breve comentario final, que permiten dar un cierre al trabajo específico de la Tesis y concluir con el proceso que el autor comenzó hace varios años. La CUARTA PARTE: BIBLIOGRAFÍA Y ANEXO, incluye lo siguiente: En la BIBLIOGRAFÍA podrán consultarse las fuentes utilizadas para la realización de esta Tesis en su totalidad, y en particular en lo que respecta a las investigaciones específicamente relacionadas al aprendizaje/enseñanza del concepto de gravedad. En el ANEXO pueden consultarse cuatro transcripciones de entrevistas, una por cada grupo (EGB, Polimodal, Docentes, No especialistas). es
dc.language es es
dc.subject Astronomía es
dc.subject Física es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Didáctica es
dc.title Génesis y evolución del concepto de gravedad: construcción de una visión de universo es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Camino, Néstor es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.subject.materias Astronomía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.contributor.director Dibar, Celia es
sedici.contributor.codirector Dumrauf, Ana Gabriela es
sedici.contributor.juror Córsico, Celia es
sedici.contributor.juror Castorina, José Antonio es
sedici.contributor.juror Plastino, Angel Luis es
thesis.degree.name Doctor en Ciencias de la Educación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2005
sedici2003.identifier ARG-UNLP-TPG-0000000445 es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107521 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)