La presente Tesis tiene como objetivo primario presentar los resultados de un largo proceso de aprendizaje e investigación, iniciado con el fin de alcanzar el grado de Doctor, a otorgar por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Por ser el título específico citado el de Doctor en Ciencias de la Educación y por ser el tema de investigación elegido (“Génesis y evolución del concepto de gravedad. Construcción de una visión de Universo”) propio de una concepción activa de la educación en las áreas de Astronomía y Física, la misma debía reunir distintas condiciones en cuanto a su marco teórico.
Por esta razón, la PRIMERA PARTE: DE LOS FUNDAMENTOS de esta Tesis, contiene los Capítulos que dan una base de fundamentación rigurosa y actualizada para esta investigación:
CAPÍTULO 1: “Estado del Arte” de la Investigación en Educación en Ciencias Naturales, donde se realizó un extenso análisis de la bibliografía específica sobre el concepto de gravedad en el período 1976-2005, enmarcando el tema de investigación elegido en ese contexto mundial.
CAPÍTULO 2: Paradigmas, visiones de mundo y representaciones sociales, donde se analizan los elementos teóricos que permitirán comprender más adelante de qué manera “ve el mundo” una persona según sea su concepción de la gravedad.
CAPÍTULO 3: El concepto de “concepto”, donde se desarrollan los elementos relacionados con la Psicología del Aprendizaje, específicamente sobre la formación y evolución de conceptos tal como lo presentan las teorías de Piaget, Ausubel y Vygotsky.
CAPÍTULO 4: El concepto de “gravedad”, tanto en su evolución histórica como en las dos teorías físicas que específicamente trataron sobre la gravedad: la teoría de la Gravitación Universal de Newton y la Teoría de la Relatividad de Einstein.
En la SEGUNDA PARTE: DE LA INVESTIGACIÓN, se presenta el cuerpo principal del trabajo de investigación realizado, organizado en dos Capítulos:
El CAPÍTULO 5: Diseño de la Investigación, reúne los elementos que fundamentan las decisiones tomadas para esta investigación de tipo cualitativa: metodología, hipótesis, objetivos, diseño del Protocolo de entrevistas y descripción de la muestra, discutiéndose luego cuáles son los aportes que esta investigación brindará a la comunidad científica.
En el CAPÍTULO 6: Análisis y discusión de los resultados de la Investigación, se desarrolla la discusión en profundidad sobre los datos obtenidos y se realiza el análisis final, dándose las conclusiones específicas al trabajo de investigación realizado.
En la TERCERA PARTE: DE LAS PROYECCIONES Y CONCLUSIONES, se dan las proyecciones didácticas y las conclusiones generales, también en dos Capítulos:
En el CAPÍTULO 7: Reflexiones y Proyección didáctica, se da una herramienta para comprender algunos de los resultados obtenidos (la Frontera de Construcción Conceptual) y se analizan algunas ideas de propuestas didácticas específicas para un tratamiento innovador del concepto de gravedad.
El CAPÍTULO 8: Conclusiones generales y Comentario final, comprende las conclusiones y un breve comentario final, que permiten dar un cierre al trabajo específico de la Tesis y concluir con el proceso que el autor comenzó hace varios años.
La CUARTA PARTE: BIBLIOGRAFÍA Y ANEXO, incluye lo siguiente:
En la BIBLIOGRAFÍA podrán consultarse las fuentes utilizadas para la realización de esta Tesis en su totalidad, y en particular en lo que respecta a las investigaciones específicamente relacionadas al aprendizaje/enseñanza del concepto de gravedad.
En el ANEXO pueden consultarse cuatro transcripciones de entrevistas, una por cada grupo (EGB, Polimodal, Docentes, No especialistas).