La literatura atraviesa la enseñanza de lenguas en la actualidad (lenguas maternas, extranjeras y segundas). La literatura se constituye en un eje central de documentos curriculares, pedagogías, y conceptualizaciones de la formación docente y desarrollo profesional continuo de los educadores en lenguas. La mesa de debate llevada a cabo en Orbis Tertius 2012 tuvo por objetivo reunir distintas perspectivas provenientes de especialistas de diferentes lenguas extranjeras, en este caso alemán, francés, inglés y portugués. En el contexto de una marcada compartimentación no sólo del conocimiento sino de las prácticas docentes corrientes y de la investigación en cada una de estas lenguas, este panel intentó enriquecer la mirada de cada área al brindar una perspectiva integradora tendiente a eliminar barreras y reducir la fragmentación y el aislamiento existentes entre las lenguas extranjeras/segundas que se enseñan y se aprenden en nuestro país.
Los temas abordados en este debate fueron los conceptos de cultura, interculturalidad, educación para la ciudadanía, identidad y literatura, formación docente, y prácticas docentes, entre otros, por cuanto son centrales a la educación en lenguas en la actualidad, en particular lenguas extranjeras y segundas. Estos temas fueron atravesados por una discusión vinculada con políticas lingüísticas actuales, que delimitan o inciden sobre lineamientos curriculares vigentes o a desarrollar; con políticas de investigación en el campo de las lenguas extranjeras; y con aspectos pedagógicos.