El propósito de este trabajo es analizar la entrevista periodística televisiva desde una perspectiva sociopragmática a fin de dar cuenta de las variaciones percibidas en el clima (tenso/distendido) imperante en dichos encuentros.
Los programas periodísticos en los que se realizan entrevistas exhiben diferencias importantes en los estilos de los entrevistadores: algunos son amistosos y otros marcadamente hostiles hacia sus entrevistados. Estas actitudes pueden mantenerse durante todo el encuentro o variar e durante el desarrollo del mismo. Nuestra búsqueda se dirige a determinar cuáles son los factores que inciden sobre el clima de la interacción sobre la base de diferentes marcos de análisis: la semántica del discurso, el análisis de la conversación, la cortesía.
La entrevista periodística es un encuentro verbal que juega un papel preponderante en la difusión de las noticias. Se desarrolla en un medio de comunicación masivo y tiene como objetivo principal informar a la audiencia sobre temas de interés. Se ha convertido en un recurso frecuentemente utilizado por los periodistas, que ganan credibilidad al ofrecer a los espectadores la información que proviene directamente de las fuentes. También puede contribuir a hacer que la audiencia conozca más profundamente a las figuras de la esfera pública, cuya imagen puede verse favorecida o perjudicada a partir de su desempeño en estos encuentros.
Entendemos que por estar inserta en un entorno institucional y tener tma incidencia importante en la formación de la opinión pública, la entrevista periodística televisiva constituye un objeto de estudio interesante.
Hay una amplia gama de variantes dentro del género que nos ocupa. Las entrevistas pueden salir al aire en vivo o en diferido, realizarse en un estudio, vía satélite o en el lugar donde se produce la noticia, ser parte de un programa o constituir un programa en sí mismas. Sin embargo, más allá de las diferencias existentes, en todos los encuentros es posible percibir distintos tipos de clima en una escala que va de tenso a distendido. Un primer abordaje al corpus efectuado con el propósito de indagar acerca de la dinámica de los cambios en el clima de la interacción nos permitió detectar algunos elementos que, por sí mismos o en combinación, parecían influir sobre el clima.
Surgieron así interrogantes respecto de cuáles son los factores que hacen que el clima se perciba como tenso o distendido en los diferentes tramos de la interacción: ¿A qué obedece la dinámica de estos cambios? ¿Existe alguna relación entre la postura adoptada por los participantes y el clima del encuentro? ¿Existe alguna relación entre el clima de la interacción y las estrategias comunicativas utilizadas por los participantes?¿Contribuye a crear o mantener el clima el estado de acuerdo o desacuerdo?¿Tienen algún tipo de influencia los temas abordados? ¿Afectan el clima las expresiones evaluativas vertidas por los participantes? ¿Pueden incidir las estrategias interaccionales? ¿Puede el clima estar relacionado con el manejo de la armonía y el conflicto en la interacción? Intentamos encontrar aquí respuestas a estas preguntas y consideramos que dichas respuestas pueden contribuir a la caracterización del objeto de estudio.