En los últimos años se ha producido lo que algunos autores denominan el “boom” o “culto” por el pasado. Esto ha tenido como una de sus consecuencias principales un persistente interés académico sobre la problemática de la memoria social que se ha reflejado desde numerosas miradas disciplinarias en el ámbito local. Simultáneamente, aunque comenzando de manera más tardía, asistimos a una creciente publicación de estudios sobre afroargentinos e inmigración africana que aun se encuentra en un estado incipiente. A pesar del salto cualitativo en esta temática aun persisten áreas que requieren indagación, por lo tanto, desde esta ponencia proponemos reflexionar sobre las posibilidades del marco conceptual de los estudios de memoria social en tanto herramienta cognoscitiva para indagar, desde una perspectiva antropológica, sobre los nuevos procesos de comunalización, identificación y visibilización operantes en el colectivo conformado por afrodescendientes e inmigrantes africanos. En este sentido, y considerando el referente mencionado, focalizaremos sobre la construcción de memorias y los procesos de comunalización, sobre los usos políticos de la memoria desde determinados sectores de poder, sobre la relación entre la recordación del pasado y los procesos de identificación en el presente, sobre las tensiones entre memorias subalternas e historia hegemónica, entre otros. En particular, analizaremos cómo las memorias de la trata esclavista se convierten en el hito sobre el cual se articula el pasado afro trasmitido públicamente.