In Spanish
La identidad en la interacción ha sido objeto de numerosos estudios dentro de la Etnometodología. Esta investigación busca combinar los métodos de investigación del MCA (Membership Categorization Analysis) con la teoría de la ejecución y el concepto de alternancia de marcos para explicar el despliegue dinámico de la identidad de los participantes en entrevistas transcriptas. Utilizando los recursos retóricos, lingüísticos y discursivos que tienen a su disposición, los participantes construyen colaborativamente diferentes identidades para sí mismos y para el otro en el curso de la interacción, que están disponibles para la audiencia en la versión escrita. Los resultados muestran que el entrevistador construye su identidad posicionándose como performer o ejecutante (en el sentido de Bauman) frente a la audiencia (los futuros lectores de la entrevista) y a su entrevistado del momento, y alternando estratégicamente entre el marco humorístico y el marco serio. El entrevistador emplea una serie de recursos retóricos, discursivos y lingüísticos para producir el efecto cómico que ayudan a constituir su identidad como transgresor e ingenioso. Por otra parte, la identidad de los entrevistados se construye a través de procesos de auto y heterocategorización.
In English
Identity in interaction has been the subject of a number of studies in Ethnomethodology. This research seeks to combine the methods of enquiry of MCA (Membership Categorization Analysis) with the theory of verbal art performance and the concept of frame shifting to explain the dynamic displays of participant identity in transcribed interviews. using the linguistic resources they have at hand the participants collaboratively build different identities for themselves and for the other in the course of the interaction, which are later made available to the audience in the written version. Results demonstrate that the interviewer constructs his identity by positioning himself as performer (in Bauman s sense) in front of the audience (the prospective readers of the interview) and his interviewee, and also by strategically shifting between the humorous and the serious frames. the interviewer makes use of a number of rhetoric, discursive and linguistic devices for comic effect that at the same time help construct his discourse identity as smart, witty and ingenious. On the other hand, the interviewee s identity is built by means of self-and other categorization processes.