Esta ponencia presenta los resultados parciales del Proyecto de Investigación De la casa a la escuela. Instituciones escolares y familias diferentes/desiguales (S.E.C.Y.T.P - U. N. de Cuyo) dirigido por la Mg. Cristina Romagnoli. El mismo tiene como objetivo caracterizar las desigualdades educativas entre quienes ocupan los polos opuestos del espacio social: los sectores populares más empobrecidos y los sectores altos. La metodología es el estudio de casos múltiples (Neiman y Quaranda, 2007). A fin de especificar la oferta educativa para los sectores populares más pobres seleccionamos una escuela albergue localizada en la ciudad de Mendoza. La institución fue fundada en 1953 como Hogar de la Fundación Eva Perón para atender a los hijos de familias trabajadoras. En la actualidad atiende a unos 350 alumnos, una parte de la matrícula reside en la escuela de lunes a viernes mientras otra parte participa de la jornada completa de 8:00 a 18:00 y regresa a su casa. El trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas al equipo directivo y a docentes en ejercicio y jubilados. Elegimos una muestra de oportunidad de padres a quienes entrevistamos cuando acompañaban a sus hijos en el ingreso o salida de la escuela o a subir el transporte escolar en el barrio.
Posteriormente analizamos las entrevistas a partir de núcleos de sentido emergentes que interpretamos desde nuestra perspectiva teórica. En este trabajo abordamos la oferta educativa de esta institución en los orígenes y en la actualidad a fin de comprender la relación entre niñez, educación, cuidado, familia y Estado.