En español
Este trabajo se centra en las distintas maneras en las cuales un lector–profesor de historia aborda el conocimiento histórico. Esos diferentes modos de abordarlo (informativa, operativa y estratégica) están presentes tanto en el momento de la lectura de los textos historiográficos como en el de la enseñanza del conocimiento que es su fruto. Así, la noción de abordaje se presenta como el eje tanto de la producción de sentido para la lectura de un libro de historia como de la configuración de los modos en que los contenidos de enseñanza son presentados a los estudiantes. Finalmente, es su condición de herramienta de análisis para la práctica de la enseñanza la que le permite dirigir una mirada renovada y más profunda a distintas situaciones relacionadas con la práctica de la enseñanza de la historia, que van desde la planificación de una clase o un curso hasta la comprensión de encuentros y desencuentros con los estudiantes en el plano de la ejercitación y la evaluación.
En inglés
This study focuses on the different available approaches to the history knowledge practiced by a history reader who is also a teacher. These diverse approaches (informative, operative and strategic) are present both at the time of reading the history books and the teaching of the knowledge contained therein. Consequently, the approach is the axis of the sense– making during the reading of a history book, as well as the creation of the means in which the teaching contents are delivered to the students. It is its own condition of tool of analysis for the practice of teaching what allows it to delve deeper into the various situations related with the practice of history teaching, from class or course planning to the comprehension of the hits and misses with students during exercising and assessment.