¿Qué entendemos por educación popular? En principio es una expresión confusa que ha sido usada y manoseada por educadores liberales, revolucionarios y manipuladores. En una primera reacción podríamos negarnos a usar una expresión que significa cualquier cosa o, mejor dicho, muy poca cosa, podríamos decir con el tango "que se ha ido adelgazando" hasta sólo quedar lo obvio: una educación en la que el "pueblo" participa como receptor. Es decir, que tiene al pueblo como destinatario.
Pero nos parece que aquí es conveniente seguir el ejemplo de Delia Lerner cuando habla de enseñar. No tachar la palabra sino definir lo que nosotros entendemos por educación popular.
Por este camino nos concentramos en lo que creímos más importante: definir algunos principios metodológicos que deberían guiar las prácticas educativas que considerábamos que merecían llamarse "populares". Llegamos por este camino a listar los principios metodológicos de una concepción educativa que llamamos emancipatoria, citando a Gramsci o liberadora, de acuerdo con Freire.