Quien se proponga examinar el sentido de las llamadas novelas intercaladas del Quijote ha de encontrar adecuada respuesta a estas tres preguntas:
1°.- ¿Qué se entendía por episodio y novela intercalada, a fines del siglo XVI y comienzos del XVII, en España?
2°.- ¿Cuáles y cuántas son en el Quijote?
3°.- ¿Qué función desempeñan? ¿por qué se los intercala?
La respuesta a su vez, supone:
a) responsabilidad y conciencia artística (y estética) de Cervantes en la elaboración del Quijote. Si Cervantes hubiera escrito el Quijote a lo que saliere, no tendría sentido una investigación como la presente. b) El Quijote, que hoy se lee como una obra que constituye una unidad, fue concebida y escrita por Cervantes en dos partes, elaboradas en tiempos distintos, diferentes en su composición. El Quijote de 1605 no supone, de ninguna manera, el de 1615. Incluso los dos personajes principales, parecen, a menudo, en la IIa. parte, no ser los de la la. El examen de la relación de los episodios y novelas intercaladas con la acción principal significa, en realidad, el estudio de la composición de cada uno de los dos Quijotes en los aspectos que les son conexos.