En la literatura criminológica feminista hay ciertos acuerdos en cuanto a que uno de los factores por los cuales existe una tasa de encarcelamiento de mujeres relativamente baja en relación a la de los hombres, es debido a la capacidad de una multiplicidad de mecanismos de control social de actuar como reguladores informales de la vida social de las mujeres.
En este trabajo nos centraremos en el análisis de la interrelación de un mecanismo informal de control con una institución formal de control: la prisión. Dicho mecanismo informal se trata de las intervenciones prácticas y discursivas que mantienen las guardia-cárceles en relación a la práctica de la maternidad de las internas.
Nuestro trabajo de campo fue realizado en la Unidad Penitenciaria N°4 de la provincia de Santa Fe, la cual está destinada al encierro de mujeres. Además de entrevistas a mujeres privadas de su libertad en dicha unidad, realizamos entrevistas en profundidad a guardia-cárceles a los fines de explorar la fuerza normalizadora y reproductora de ciertas relaciones sociales de género que existen tanto dentro como fuera de la prisión.