Una inquietud permanente a lo largo de los años de docencia en enseñanza media y en la universidad ha sido profundizar en las metodologías y técnicas que permitan investigar, conocer y enseñar en forma sistemática y eficaz las actuales perspectivas de la ciencia histórica.
Si a este propósito se suma el conocer y valorar el patrimonio histórico existente en la región y la localidad, se comprenderá, en mejor forma, el aporte que se presenta.
El trabajo tiene la finalidad de analizar la estadística-histórica como un aporte metodológico significativo en la enseñanza de la historia en el aula. Se presenta un ejemplo práctico, basado en matrículas de indígenas, relativo al espacio geográfico de la región de Coquimbo en Chile y al horizonte temporal de los siglos XVII y XVIII.
En la elaboración de este trabajo se ha utilizado fuentes primarias y secundarias, publicaciones periódicas y seminarios de título, todo lo cual constituye un material interesante y significativo que ojalá contribuya a motivar a los profesores de historia para continuar con los estudios e investigaciones en el ámbito de la historia regional o de la docencia de la Historia en su conjunto.