El presente trabajo se propone analizar los conceptos de neutralidad de la imagen vs su politización, tomando como punto de partida las películas El Asadito (Gustavo Postiglione, 2000) y Mundo Grúa (Pablo Trapero, 1999).
Consideramos estos films como claros exponentes de lo que se vivía a fines de la década del noventa, tanto a nivel cinematográfico como social, político y económico. Nos resulta interesante pensarlas hoy, a más de diez años de distancia, como síntoma de lo que la sociedad argentina estaba atravesando.
A partir de ello nos surge el siguiente interrogante: ¿es posible pensar la neutralidad de la imagen? Quizás ya no podemos concebirla en oposición a la politización, si es que alguna vez eso fue posible, sino, en su lugar, nos permitiremos pensar esa neutralidad como una toma de posición y una elección no sólo política sino también estética. Es a este y a otros interrogantes que intentaremos dar respuesta.
Como punto de partida, consideramos pertinente para el abordaje y análisis de estas películas, pensar los aspectos argumentales y estéticos, travesados por el contexto socio-político y cinematográfico.