En este trabajo, presentaremos conclusiones preliminares que han surgido a partir del análisis de las entrevistas realizadas a estudiantes secundarios en el marco del trabajo de campo de los Proyectos de Investigación PICT 2011 1639 “Juventud, TIC y desigualdades” (financiado por la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología) y SIRCA II “Youth, Inequalities & ICT” (financiado por el IDRC y la Nanyang Technological University de Singapur) en la que se aborda el proceso de apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de jóvenes en contextos de desigualdad en La Plata y Berisso, en el marco de la implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI). En este sentido, se presentará una aproximación a los modos diferenciales de apropiación de las computadora e internet por parte de jóvenes de sectores populares de una escuela media de la ciudad de Berisso y de jóvenes de sectores medios altos de una escuela secundaria céntrica de la ciudad de La Plata a partir de las siguientes dimensiones:
• Trayectoria familiar de acceso y uso de las TIC.
• Trayectoria personal de acceso y uso de las TIC.
• Sentidos y significados otorgados a las TIC por los jóvenes.
• Valoraciones y representaciones en torno a las TIC por parte de los jóvenes.
En el primer apartado realizaremos algunas consideraciones teóricas y metodológicas relativas al marco teórico y a la estrategia de investigación. En el segundo, presentaremos los casos de estudio y el análisis realizado y, en último lugar, se desarrollarán las conclusiones preliminares y los interrogantes que han surgido a partir de las reflexiones que aquí se presentan.