Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2013-11-29T21:18:02Z
dc.date.available 2013-11-29T21:18:02Z
dc.date.issued 2013-11-29
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31593
dc.description.abstract En la labor periodística de Raúl González Tuñón, su participación en el flamante diario Clarín fue indudablemente significativa. Desde la creación del periódico participó en su redacción publicando textos literarios en los primeros años y hacia 1948, entró de forma efectiva al matutino donde se reencontró con viejos amigos entre los cuales hayamos algunos que habían trabajado en Crítica. Durante la década del '50, la participación de González Tuñón en Clarín fue un tanto irregular debido a asuntos personales como sus segundas nupcias, con Nélida Rodríguez Marqués cuyo fruto fue su hijo Adolfo, el viaje que realizó a la Unión Soviética y a otros países comunistas, y por otro lado su participación simultánea en otros diarios. Hacia fines de dicha década se hizo cargo de una sección de artes plásticas llamada “Por las galerías de arte”, en la que recorría el mundo de la pintura. Posiblemente una de sus producciones más interesantes de esa época fue “Los poetas de Buenos Aires”: se trató de 11 publicaciones que aparecieron entre abril y mayo de 1959, bajo el seudónimo “Ismael Bravo” (con excepción de una que no fue escrita por él). A partir del análisis de las mismas, este trabajo propone estudiar en un primer momento, la figura de González Tuñón como escritor-periodista, dar cuenta de cómo aparece la literatura y más precisamente la poesía en estas prosas periodísticas. En un segundo momento, resulta relevante abordar estas prosas periodísticas como tipos de textos a través de los cuales se pretende mirar hacia el pasado y hacer una doble revalorización: por un lado, de diferentes poetas que le han cantado a Buenos Aires y por otro, de esta ciudad cuya edad de oro en la literatura había quedado atrás, más precisamente la vanguardia de los años veinte, época en la cual la metrópolis porteña experimentó radicales transformaciones socioculturales. Así, estas notas en las que se habla y se reflexiona sobre la emblemática ciudad de Buenos Aires, permitirán trazar una especie de mapa de la urbe. es
dc.language es es
dc.subject literatura es
dc.subject Raúl González Tuñón es
dc.subject Clarín es
dc.subject Los poetas de Buenos Aires es
dc.subject poesía es
dc.title Raúl González Tuñón en Clarín: hacia una visión de Buenos Aires y sus poetas es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Codaro.pdf/view?searchterm=None es
sedici.identifier.issn 2250-8465 es
sedici.creator.person Codaro, Laura es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2012-12
sedici.relation.event VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. "Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales" (La Plata) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Gonz%C3%A1lez_Tu%C3%B1%C3%B3n es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)