Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2013-12-02T16:23:55Z
dc.date.available 2013-12-02T16:23:55Z
dc.date.issued 2013-12-02
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31614
dc.description.abstract En este trabajo examinaremos dos obras del cine argentino a la luz de algunas ideas elaboradas por Karl Polanyi en La Gran Transformación. Entendemos que la noción de incrustación o arraigo (embeddedness), así como el análisis que el autor propone sobre el pasaje de sociedades con predominio de los patrones de reciprocidad y redistribución a la sociedad regida por la motivación de la ganancia, el concepto de mercancías ficticias y el de doble movimiento nos otorgan la posibilidad de revisar el modo en que se representan parte de las transformaciones sociales causadas por el neoliberalismo en el cine argentino. Por ello, las dos películas seleccionadas se realizaron (y transcurren) en momentos diferentes del régimen de valorización financiera: la primera, Plata Dulce, se hizo en 1982 y la historia que cuenta empieza después del Mundial de 1978, cuando la gestión de Martínez de Hoz implementó una serie de medidas de liberalización del sistema financiero. La otra, Nueve reinas, se estrenó en el año 2000 y da cuenta de la situación que desembocaría luego en el estallido del 2001. Es de destacar que ambas películas tuvieron muchos espectadores en el momento de su estreno y permanecieron un tiempo considerable en cartel, convirtiéndose en obras de relevancia dentro de la cultura popular: en particular, las referencias a Plata Dulce y a la frase célebre que el personaje de Federico Luppi pronuncia al final de la misma son habituales cuando se habla de situaciones de crisis, especulación y estafa. es
dc.language es es
dc.subject cine argentino es
dc.subject Karl Polanyi es
dc.subject La gran transformación es
dc.subject neoliberalismo es
dc.subject Plata dulce es
dc.subject Nueve reinas es
dc.subject cultura popular es
dc.subject crisis es
dc.subject capitalismo del mercado es
dc.title Crímenes imperfectos: la valoración financiera en dos películas argentinas es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Socolovsky.pdf/view?searchterm=None es
sedici.identifier.issn 2250-8465 es
sedici.creator.person Socolovsky, Miriam es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2012-12
sedici.relation.event VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. "Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales" (La Plata) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Polanyi es
sedici.relation.isRelatedWith http://es.wikipedia.org/wiki/La_gran_transformaci%C3%B3n es
sedici.relation.isRelatedWith http://es.wikipedia.org/wiki/Plata_dulce es
sedici.relation.isRelatedWith http://es.wikipedia.org/wiki/Nueve_reinas es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)