Busque entre los 168782 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2013-12-06T16:36:32Z | |
dc.date.available | 2013-12-06T16:36:32Z | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31812 | |
dc.description.abstract | Los girasoles ciegos de Alberto Méndez se inscribe en el gran conjunto de obras literarias españolas contemporáneas que abordan la Guerra Civil y la posguerra, y la recuperación de la memoria histórica, traumática y mutilada. Algunas están atravesadas por cierto ánimo conciliatorio; otras, como Los girasoles ciegos, ponen de relieve el conflicto, lo exteriorizan en toda su magnitud. Ponerle palabras al silencio, darle un nombre a la ausencia, hacer público el vacío, nos acerca a la verdad, al conocimiento, a la comprensión. En la obra de Méndez, voz y silencio marcan dos ámbitos irreconciliables: el afuera y el adentro, los otros y “nosotros”, lo anónimo y lo oficial, la luz y la oscuridad, la memoria y el olvido, la vida y la muerte. Sin embargo, estos términos no son absolutos: pueden invertirse e, incluso, convertirse en una unidad contradictoria o paradójica. La película de Cuerda y Azcona retomará esta serie de dicotomías y también la contradicción. Proponemos analizar, a partir de la idea de la inversión de opuestos y de la paradoja, el “diálogo” que entablan la palabra y el silencio en la obra de Méndez y en la de Cuerda y Azcona, en un espacio simbólico. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Alberto Mendez | es |
dc.subject | Argentina | es |
dc.subject | Literatura | es |
dc.subject | España | es |
dc.subject | Cine como Asunto | es |
dc.subject | narrativa | es |
dc.subject | Guerra Civil Española | es |
dc.subject | posguerra | es |
dc.subject | memoria | es |
dc.title | Al otro lado del espejo y lo que Lorenzo encontró allí:sobre la palabra y el silencio en Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez y de Cuerda-Azcona | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/actas-ii-2011/volumen-iii/III10Serber.pdf/view | es |
sedici.identifier.issn | 2250-4168 | es |
sedici.creator.person | Serber, Daniela Cecilia | es |
sedici.description.note | El presente trabajo pertenece al volumen 3 (Literatura, arte, cine, otros medios: diálogos, cruces y convergencias) de la II Memoria del Congreso | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.subject.materias | Humanidades | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2011-10 | |
sedici.relation.event | II Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas. Diálogos transatlánticos | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |