Aunque se ha avanzado desde los ´80 en el estudio de la mujer, su expresión, su creatividad singular, lo cierto es que todavía hay mucho por hacer para devolverle el lugar que legítimamente le corresponde por la valía de sus aportaciones, en este caso en el campo literario y específicamente en lo que al quehacer lírico se refiere, por cierto el menos tratado por los estudios especializados.
Esto es lo que ha orientado nuestro trabajo, centrándonos en la obra literaria de Pilar Quirosa- Cheyrouze, una de las poetas más interesantes de la actual lírica femenina española.
Nacida en Tetuán, es una reconocida y laureada escritora, articulista y crítica literaria de Andalucía.
Como poeta se inicia tempranamente en 1990 con Orión, al que siguen, entre otros, Islas provisionales, Avenida Madrid, Pactos con Eleusis, El lenguaje de la Hidra o Et signa erunt...
Por la temática de sus poemarios, que abarca itinerarios de búsqueda y conquista de sí misma, de anhelo amoroso, de superación de soledades, de recuperación de la historia y tradición mediterráneas y, sobre todo, por su irrenunciable celo hacia un decir que la refleje en autenticidad, es referente insoslayable en la cultura y las Letras hispánicas de nuestro tiempo.