No es común presentar un trabajo que revele la trayectoria de un único sujeto. Tras la publicación de El queso y los gusanos, de Carlo Ginzburg, si por un lado la historia particular de un molinero se convirtió en un clásico y en un giro historiográfico al mostrar la viabilidad de un estudio centrado en una historia individual, por el otro lado temas que contemplan a un único agente histórico pueden sonar como un intento pretencioso o destinado al fracaso si nos comparamos con el trabajo de Ginzburg. Al enfocar nuestra atención en la historia de vida del cantor argentino Néstor “Piru” Gabetta, no intentamos reproducir un recorrido que transite de forma innovadora entre la biografía y la historia política, sino presentar resultados parciales de una investigación de alcance internacional sobre los músicos exiliados en el Cono Sur bajo las dictaduras ocurridas en Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, entre las décadas de 1960 y 1980. En esta investigación en curso nos basamos en el análisis de la bibliografía, discografía, documentos oficiales de las policías políticas y de los servicios de información y, principalmente, en los testimonios de los involucrados. Son conocidos los casos de músicos exiliados con mayor proyección mediática, pero hay una red de músicos ignorada por la historiografía, laguna esta que puede ser reducida a través de la historia oral. Esta metodología revela, más allá del conocimiento de las trayectorias de estos músicos, las características de los regímenes dictatoriales, las subjetividades que permearon este período histórico y las respuestas que los artistas dieron a este estado de cosas.