Vivimos en un proceso de profundas transformaciones sociales, políticas, económicas y científico-tecnológicas, en el que han adquirido formidable protagonismo las nuevas tecnologías multimediales. Se ha generalizado la idea de que asistimos a la denominada Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento, que asume alcances y modos de organización no exentos de contradicciones. Particularmente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen un objeto de estudio que pone de manifiesto no sólo los debates inacabados sobre el papel social de los medios, sino también las tensiones que vertebran nuestra disciplina. El presente trabajo es una aproximación al amplio debate que ha suscitado la relación entre educación y las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente a partir de las prácticas y las representaciones que generan los sujetos en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje. Considero que la formación de los docentes es un eje clave de discusión, en el marco de políticas educativas que imponen esfuerzos por acompañar las transformaciones tecnológicas de principios de siglo. Ciertamente, la institución educativa se enfrenta hoy al desafío de orientar el acceso de los sujetos a la Sociedad de la Información, de manera más justa y equitativa.