Este trabajo se propone comenzar a examinar la acción de las iglesias protestantes argentinas (IIPP) durante el terrorismo de Estado (1975-1983), acción que suele desconocer el mundo académico y la sociedad en general.
Las iglesias protestantes desempeñaron un importante papel en la defensa de la vida y el movimiento de derechos humanos: contribuyeron a fundar organismos de derechos humanos, los impulsaron, consiguieron financiación internacional, lograron romper el cerco informativo de las autoridades militares dando a conocer internacionalmente lo que sucedía en Argentina y denunciaron la represión en los foros internacionales. Si bien el vigor y la originalidad del movimiento de derechos humanos de nuestro país se deben al espíritu de lucha y tenacidad de sus integrantes, parte de la repercusión de su acción es producto en gran medida de la participación y compromiso de las IIPP.
En la primera parte de este trabajo explicaremos qué entendemos por iglesias protestantes y cuáles son las iglesias protestantes de las que hablamos. Seguiremos después con las iglesias protestantes en el ámbito internacional. Para ello se dará cuenta de los inicios del movimiento ecuménico y la creación del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), se explicará qué es el Consejo, su conformación, sus órganos directivos, la incidencia de las iglesias latinoamericanas en el movimiento ecuménico, así como su pensamiento teológico y la vinculación con la Teología de la Liberación. Se verá también la significación del Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET), la facultad protestante de teología en Argentina.
En la segunda parte, se analizará la acción de las iglesias protestantes en la esfera internacional, el compromiso del CMI y la lucha por los derechos humanos en América Latina. Se pasará revista a la labor de la Oficina de Derechos Humanos en América Latina , en el acompañamiento y asistencia financiera. Se verá cómo las iglesias y organizaciones ecuménicas argentinas, junto con HRROLA y el movimiento ecuménico internacional, dieron a conocer la situación represiva en nuestro país y llevaron a cabo denuncias en los foros internacionales.
En la tercera parte, se examinará el compromiso de las IIPP antes del 24 de marzo de 1976, ya sea en la defensa de las víctimas del golpe de Estado en Chile que llegaban a nuestro país huyendo de la represión, como en la génesis del SERPAJ y en la creación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Movimiento por los Derechos Humanos (MEDH).
Luego se examinará las consecuencias de esa acción de las IIPP en cuanto a víctimas, amenazas y atentados en sus propias iglesias, y se expondrá someramente el caso de una víctima emblemática: el Pastor Mauricio López.
Para este trabajo, hemos utilizado fuentes primarias, bibliografía de la época, así como testimonios de los protagonistas de las iglesias y de los organismos de derechos humanos.