Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2013-12-13T18:43:29Z
dc.date.available 2013-12-13T18:43:29Z
dc.date.issued 2013-12-13
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32244
dc.description.abstract Un caballo de Troya de cajones de verduras -huacales- que guarda en su interior libros, videos, fotos, obra gráfica y audiovisual, testimonios, textos académicos, materiales producidos por exiliados e hijos de exiliados argentinos en México, genera un espacio para dar visibilidad a la cultura argenmex, en el contexto de la marcha del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a los 35° aniversario del Golpe de Estado en Argentina. Rolando De la Rosa , escultor, y Yamina Del Real, artista visual y teórica, son dos mexicanos que han proyectado y realizado este caballo de Troya argenmex, durante el 2010 en la Universidad de Lanús, Argentina. Este caballo re/presenta a la cultura argenmex, surgida a partir del exilio político de gran cantidad de personas durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) hacia tierras. mexicanas. A su vez, comprende a los hijos que, nacidos en Argentina y/o de padres argentinos, han crecido en México y han realizado un cruce entre ambas culturas y una construcción identitaria híbrida. La frase grabada en el mítico caballo de Troya -que Odiseo manda a construir para ganar la guerra en Troya- “Con la agradecida esperanza de un retorno seguro a sus casas después de una ausencia de nueve años, los griegos dedican esta ofrenda a Atenea”, se actualiza en esta obra cambiando griegos por mexicanos, y agregando unos cuantos años más –treinta y cinco en total. A diferencia del original caballo de Troya, este argenmex es una ofrenda de los mexicanos que no contiene al enemigo, sino al desplazado, al exiliado que no ha vuelto a su tierra, al desterrado que muchas veces no logró hacerse visible entre los argentinos, a esa nacionalidad inventada y, muchas veces, en contradicción identitaria: a los argenmex. En este trabajo se procura realizar una primera aproximación al Caballo de Troya argenmex por medio de tres perspectivacas: el exilio, el archivo/obra y la utopía. Se indaga sobre las características particulares que conforman un archivo no tradicional que se construye con material del exilio y que se encuentra revestido de una suerte de performance/instalación artística. Se problematiza acerca de la identidad argenmex a través de la representación simbólica en la exterioridad del caballo y a partir de la idea misma que representa ese caballo y, en relación a esto, se propone que la construcción del archivo/obra genera una suerte de pequeña utopía territorial para los exiliados argentinos en México durante la última dictadura militar argentina. es
dc.language es es
dc.subject caballo de Troya argenmex es
dc.subject refugiado político es
dc.subject obra de arte es
dc.subject identidad cultural es
dc.subject identidad argenmex es
dc.subject artes visuales es
dc.title Utopía y exilio: el Caballo de Troya argenmex es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadasexilios.fahce.unlp.edu.ar/i-jornadas/ponencias/BASSO.pdf es
sedici.identifier.issn 2314-2898 es
sedici.creator.person Basso, María Florencia es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.subject.materias Política es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2012-09
sedici.relation.event I Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)