Un caballo de Troya de cajones de verduras -huacales- que guarda en su interior libros, videos, fotos, obra gráfica y audiovisual, testimonios, textos académicos, materiales producidos por exiliados e hijos de exiliados argentinos en México, genera un espacio para dar visibilidad a la cultura argenmex, en el contexto de la marcha del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a los 35° aniversario del Golpe de Estado en Argentina. Rolando De la Rosa , escultor, y Yamina Del Real, artista visual y teórica, son dos mexicanos que han proyectado y realizado este caballo de Troya argenmex, durante el 2010 en la Universidad de Lanús, Argentina. Este caballo re/presenta a la cultura argenmex, surgida a partir del exilio político de gran cantidad de personas durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) hacia tierras. mexicanas. A su vez, comprende a los hijos que, nacidos en Argentina y/o de padres argentinos, han crecido en México y han realizado un cruce entre ambas culturas y una construcción identitaria híbrida.
La frase grabada en el mítico caballo de Troya -que Odiseo manda a construir para ganar la guerra en Troya- “Con la agradecida esperanza de un retorno seguro a sus casas después de una ausencia de nueve años, los griegos dedican esta ofrenda a Atenea”, se actualiza en esta obra cambiando griegos por mexicanos, y agregando unos cuantos años más –treinta y cinco en total. A diferencia del original caballo de Troya, este argenmex es una ofrenda de los mexicanos que no contiene al enemigo, sino al desplazado, al exiliado que no ha vuelto a su tierra, al desterrado que muchas veces no logró hacerse visible entre los argentinos, a esa nacionalidad inventada y, muchas veces, en contradicción identitaria: a los argenmex.
En este trabajo se procura realizar una primera aproximación al Caballo de Troya argenmex por medio de tres perspectivacas: el exilio, el archivo/obra y la utopía. Se indaga sobre las características particulares que conforman un archivo no tradicional que se construye con material del exilio y que se encuentra revestido de una suerte de performance/instalación artística. Se problematiza acerca de la identidad argenmex a través de la representación simbólica en la exterioridad del caballo y a partir de la idea misma que representa ese caballo y, en relación a esto, se propone que la construcción del archivo/obra genera una suerte de pequeña utopía territorial para los exiliados argentinos en México durante la última dictadura militar argentina.