El estudio de la militarización de las sociedades ha ocupado un lugar de importancia en las Ciencias sociales. Muchos sociólogos, antropólogos e historiadores la han concebido analíticamente como instrumento de los Estados nación de ataque/defensa hacia afuera o, de disciplinamiento social hacia adentro. Sin embargo, no abundan las investigaciones que analicen la militarización desde las vivencias de uno de sus principales actores sociales: los jóvenes reclutados voluntaria o involuntariamente como soldados.
Por ello, este trabajo propone analizar desde una perspectiva antropológica, en un primer lugar, las memorias, relatos y sentidos pasado-presentes de un colectivo social conformado por jóvenes hijos de familias paraguayas perseguidas por la dictadura de Alfredo Stroessner (1954- 1989) y exiliadas en Argentina que, no obstante, decidieron regresar a su país para realizar el Servicio Militar Obligatorio durante el régimen autoritario. Intento problematizar los sentidos de la idea de nacionalismo, presentes en los relatos que construyeron los exiliados paraguayos, expulsados fuera de su país y considerados por sus compatriotas como traidores. En segundo lugar se aborda la cuestión de la militarización y su vinculación a los grandes centros de formación, defensa y geo-estrategia militar, analizando el proceso identitario que emprenden las Fuerzas Armadas, a través de la acción pedagógica y el disciplinamiento cultural impartido en sus distintos sistemas de instrucción y, particularmente, por medio del reclutamiento obligatorio, a partir del cual se impone una hegemonía simbólica, para la mayoría de los ciudadanos, directamente asociada a la identidad nacional.