El turismo supone un flujo de grupos de individuos, de diferentes procedencias geográficas y distintos caracteres socioculturales, que se desplazan de su lugar de residencia habitual por motivos muy diversos.
Los visitantes o potenciales visitantes tienen el poder de información y a la hora de elegir un destino se fijan no sólo en las bellezas naturales y/o culturales que ofrece sino también en la seguridad que brinda el destino, en parte dada por la señalización, y finalmente toman la decisión de optar por uno de ellos.
La señalización está al servicio de los individuos para orientarlos en el espacio, o en un lugar determinado lo que les permite una mejor y más rápida accesibilidad a los servicios requeridos y mayor seguridad en los desplazamientos y las acciones.
En el presente trabajo se quiso demostrar que el camino de circunvalación de la Laguna Chascomús y sus accesos: Norte, Lastra, Sur, Ruta 20 y Monte Brown carecen de seguridad, entendiéndose ésta desde el punto de vista de la Señalización Vial y Turística.
Para ello se plantearon cuatro objetivos específicos: Identificar la Señalización Turística y Vial existente en los lugares mencionados; Corroborar el cumplimiento de los Artículos II, III y VII de la Ordenanza Nº 3.163; Desarrollar una investigación para obtener información sobre la percepción de los visitantes con respecto a la seguridad que brinda la Señalización Vial y Turística existente y; Analizar las fortalezas y debilidades que posee la Municipalidad de Chascomús con respecto a la seguridad dada por la señalización. Este punto se encuentra en el Capítulo 1, junto con la fundamentación del estudio, con ubicación del área a analizar y con la descripción las palabras claves.
Para llevar a cabo dichos objetivos se utilizaron distintos instrumentos tales como el relevamiento del área, se diseñaron esquemas para posteriormente volcar lo encontrado y finalmente se realizó una encuesta. Tales instrumentos se describen en el capítulo 2.
Luego se analizaron los resultados obtenidos (Capítulo 3) para finalmente redactar la conclusión y posteriormente las recomendaciones (Capítulo 4).
Además en la sección Anexos, que a su vez se subdivide desde Anexo A hasta Anexo D, se encuentra información que sirve de apoyo para una mejor comprensión.
Cada capítulo tiene su anexo. Y en el Anexo E se encuentra un CD con la información impresa.