Susana Simián de Molinas es una docente de larga y destacada trayectoria en la educación dentro de la ciudad de Santa Fe, donde trabajó en instituciones que en la década del 60 y primeros años de los ’70, fueron notables como ámbitos de experimentación pedagógica y didáctica. En la Argentina de entonces corrían tiempos de búsqueda, de innovación, de creatividad en todos los ámbitos; también eran tiempos de indagación y criticidad frente al pasado nacional, al cual se veía como una clave para entender y construir nuestro presente colectivo, pero también como un saber necesario para señalar un conjunto de tareas aún por hacer.
Su libro El método retrospectivo en la enseñanza de la Historia es un producto de sus reflexiones en torno a la disciplina y a su didáctica, derivadas de una experiencia teórico-práctica que analiza críticamente la enseñanza de la disciplina con el método retrospectivo, tanto en el nivel medio como en el superior, en la Escuela Industrial Superior y en el Instituto del Profesorado Básico.3 Tal como lo presenta la autora, el enfoque retrospectivo significa estudiar Historia siguiendo un orden cronológico regresivo y tomando como punto de partida el presente. El adolescente y el joven, es decir, los sujetos que aprenden y sus motivaciones para acercarse a la Historia, constituyen una preocupación principal. Lograr su interés, su compromiso con el proceso de enseñanza-aprendizaje, posibilitar que se apropien del riquísimo aporte formativo de la Historia, son propósitos que guían los cambios en el trabajo del docente.