Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-03-13T19:36:32Z
dc.date.available 2014-03-13T19:36:32Z
dc.date.issued 2014-03-13
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33764
dc.description.abstract Los Centros Educativos Complementarios representan dentro de la estructura del Sistema Educativo Provincial un espacio de encuentro comunitario entre docentes, niños, jóvenes, familias, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, cuyo fin es llevar a cabo conjuntamente acciones que promuevan y fortalezcan la inclusión educativa, el desarrollo de aptitudes para la vida ciudadana, el mundo productivo, la creatividad, la expresión del pensamiento, el sentimiento, y la convivencia en la diversidad desde el reconocimiento, respeto y ejercicio de los Derechos Humanos. La Educación Física es un área que incide en la constitución de la identidad de los niños y jóvenes al impactar en su corporeidad, entendiéndola a ésta como un espacio propio y al mismo tiempo social, que involucra al conjunto de sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices, expresivas y relacionales. El profesor de Educación Física de un Centro Educativo Complementario, posee la capacidad de poner en marcha dispositivos que desnaturalizan practicas estereotipadas y definen nuevos modos de intervención que permite a los alumnos seguir construyendo sus aprendizajes de manera vivencial e integral, así como también contribuir de manera protagónica en la construcción de nuevos y efectivos conocimientos que colaboran en la definición del perfil del egresado de CEC. La clase de Educación Física crea un ámbito propicio para generar aprendizajes, ya que a partir de los roles asumidos en actividades motrices y juegos, el niño ejercita su práctica social, estableciendo normas de convivencia, pautas de conducta, acuerdos, consensos, incorpora reglas y asume actitudes frente a los desafíos que se le presentan (personales, interpersonales, corporales, sociales, emocionales) convirtiéndose en protagonista de su propio aprendizaje. El presente trabajo se centra en la selección de experiencias y secuencias didácticas que destacan la puesta en acto de estrategias alternativas, convocantes, que lograron articular en su crecimiento a los alumnos, familias, a otros CEC, a las escuelas de procedencia de los alumnos y a la comunidad en su conjunto. Propició espacios de resignificación de la modalidad, así como también modos de vinculación, partiendo del contexto particular del alumno, luego del análisis de la situación socio-educativa, planificando secuencias de fortalecimiento desde la disciplina, con un elevado grado de impacto en una comunidad con alta vulnerabilidad social siendo los mismos una respuesta decisiva, concluyente y categórica donde confluyen la prescripción curricular y la expresión del pensamiento, de los sentimientos, y la convivencia en la diversidad. es
dc.language es es
dc.subject expresión corporal es
dc.subject lenguajes corporales es
dc.subject comunicación corporal es
dc.subject inclusión es
dc.subject integración es
dc.subject articulación es
dc.subject comunidad es
dc.subject trabajo sociocomunitario es
dc.subject convivencia es
dc.subject diversidad cultural es
dc.subject desafíos relacionales es
dc.subject trabajo en red es
dc.subject organización e implementación de proyectos y secuencias didactico-educativas es
dc.subject organización y participación en encuentros recreativos y deportivos es
dc.title La Educación física y el desarrollo de la sociomotricidad al servicio de la diversidad cultural en contextos diversos es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Castillo.-M9.pdf es
sedici.identifier.issn 1853-7316 es
sedici.creator.person Castillo, Georgina es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2011-06
sedici.relation.event IX Congreso Argentino y IV Latinoamericano de Educación Física y Ciencias es
sedici.description.peerReview peer-review es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)