Los Centros Educativos Complementarios representan dentro de la estructura del Sistema Educativo Provincial un espacio de encuentro comunitario entre docentes, niños, jóvenes, familias, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, cuyo fin es llevar a cabo conjuntamente acciones que promuevan y fortalezcan la inclusión educativa, el desarrollo de aptitudes para la vida ciudadana, el mundo productivo, la creatividad, la expresión del pensamiento, el sentimiento, y la convivencia en la diversidad desde el reconocimiento, respeto y ejercicio de los Derechos Humanos.
La Educación Física es un área que incide en la constitución de la identidad de los niños y jóvenes al impactar en su corporeidad, entendiéndola a ésta como un espacio propio y al mismo tiempo social, que involucra al conjunto de sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices, expresivas y relacionales.
El profesor de Educación Física de un Centro Educativo Complementario, posee la capacidad de poner en marcha dispositivos que desnaturalizan practicas estereotipadas y definen nuevos modos de intervención que permite a los alumnos seguir construyendo sus aprendizajes de manera vivencial e integral, así como también contribuir de manera protagónica en la construcción de nuevos y efectivos conocimientos que colaboran en la definición del perfil del egresado de CEC.
La clase de Educación Física crea un ámbito propicio para generar aprendizajes, ya que a partir de los roles asumidos en actividades motrices y juegos, el niño ejercita su práctica social, estableciendo normas de convivencia, pautas de conducta, acuerdos, consensos, incorpora reglas y asume actitudes frente a los desafíos que se le presentan (personales, interpersonales, corporales, sociales, emocionales) convirtiéndose en protagonista de su propio aprendizaje.
El presente trabajo se centra en la selección de experiencias y secuencias didácticas que destacan la puesta en acto de estrategias alternativas, convocantes, que lograron articular en su crecimiento a los alumnos, familias, a otros CEC, a las escuelas de procedencia de los alumnos y a la comunidad en su conjunto.
Propició espacios de resignificación de la modalidad, así como también modos de vinculación, partiendo del contexto particular del alumno, luego del análisis de la situación socio-educativa, planificando secuencias de fortalecimiento desde la disciplina, con un elevado grado de impacto en una comunidad con alta vulnerabilidad social siendo los mismos una respuesta decisiva, concluyente y categórica donde confluyen la prescripción curricular y la expresión del pensamiento, de los sentimientos, y la convivencia en la diversidad.