Este trabajo se propone favorecer mejoras en el desempeño laboral de los Docentes Noveles de Educación Física. Para esto es necesario un trabajo de investigación que, desde los Institutos de Formación Docente, de respuesta a esta demanda, al mismo tiempo que fortalezca la construcción de saberes en dichas instituciones. El Docente Novel es aquel que ha recibido su preparación inicial a partir diversas prácticas pedagógicas y pre profesionales. El hecho de ingresar a una institución escolar implica diversos cambios no sólo para el docente que recién ingresa, sino también para los actores de la comunidad escolar en general. Así surgen diversos interrogantes: cómo se sienten, cómo son Interpelados y qué se preguntan los nuevos docentes al enfrentarse con la realidad escolar diaria. Se han detectado una serie de problemáticas que afectan sensiblemente la labor de aquellos que recién se inician. La incorporación al sistema educativo, más precisamente al Campo Profesional escolar en el área de Educación Física, está atravesada por múltiples factores que complejizan su inserción, provocando diferentes efectos sobre estos actores. La elaboración de marcos de referencia para la formación inicial permitirá vehiculizar las tensiones entre los Docentes Noveles y la institución escolar. De esta forma se fundamentará la necesidad de propiciar prácticas de acompañamiento al Docente Novel de Educación Física a partir de los conocimientos construidos desde la presente investigación.