El estudio del compromiso corporal en la ejecución musical es de larga data. Aunque sólo recientemente se han propuesto modelos para sistematizar la relación entre música y gesto en la ejecución musical. Estos modelos se centran en funciones produccionales y comunicacionales del movimiento corporal. Sin embargo, bajo la consideración de un paradigma corporeizado, se ha comenzado a atender al rol del cuerpo y el movimiento en la comprensión musical y la formación de significado. Este trabajo se propone identificar el compromiso corporal en el entendimiento musical vinculando el lenguaje musical (estructura y función) con las formas de hacer música más allá de las vinculaciones triviales. Se presentan evidencias relativas a dos extremos de tal compromiso. Por un lado se analiza el rol del movimiento durante tareas de ejecución musical de alta demanda cognitiva en términos de acción epistémica (Kirsh y Maglio 1994). En segundo lugar se investiga la vinculación entre movimiento y sentido en el contexto de una tarea musical de alto contenido expresivo. Se propone la noción de sentido sentido (Gedlin 1991) para indagar las relaciones entre acciones explícitas del cuerpo elaboradas y sostenidas a través del tiempo y el contenido estructural y emocional de la ejecución musical. En ambos casos se aporta evidencia empírica de la relación pensamiento-movimiento y de la existencia de movimientos dirigidos a una meta en relación a la producción de sonidos vocales articulados.