El presente trabajo tiene sus antecedentes en un trabajo que se llevo a cabo entre los años 2003 y 2004, donde se ponía el acento en la construcción de las prácticas docentes a partir de la incidencia en la formación de grado. Sin embargo, estos investigadores, se dieron cuenta que le quedaron algunas cuestiones por resolver, surgidas durante el trayecto del mismo, y después de unos años resolvieron comenzar con otro trabajo traccionando aquel.
En el trabajo que da lugar a nuestra ponencia, se considera “profesor novel, principiante o novato, según la denominación que asigna distintos autores, a aquel profesional docente de Educación Física egresado de la institución formadora con no más de (5) años de antigüedad al presente trabajo”2 y centra el desarrollo de todas sus percepciones y representaciones a partir de las configuraciones que estos docentes asumen y sustentan cuando comienzan a trabajar. Por tal motivo, a lo largo de este trabajo, y tomando como referencia las palabras claves que nos ha tocado analizar, acción, practica y enseñanza, intentaremos realizar algunas aproximaciones sobre las posibles respuestas al tema de investigación, desde una visión puramente teórica.