En español
El presente artículo problematiza el campo de la formación de profesores universitarios de Comunicación Social en los nuevos escenarios socioeducativos. La emergencia de nuevos contextos sociales, culturales, políticos y de conocimientos plantean la necesidad de repensar líneas y estrategias alternativas de acción, para abordar la complejidad de los procesos de la formación docente.
La presentación aborda los siguientes ejes de análisis:
– la formación actual de Profesores de Comunicación Social. Una mirada analítica del plan de estudios vigente. Revisiones y propuestas para su reformulación;
– los lineamientos de la actual política educativa nacional y provincial. La extensión de la obligatoriedad de la educación básica. Los requerimientos de nuevos rasgos de formación, atendiendo a las características del campo de actuación docente en los actuales contextos escolares. Algunos aportes para la discusión.
En inglés
The paper problematizes the field of teacher training college of Social Communication in the new socio scenarios.The emergence of new social, cultural, political knowledge and raise the need to rethink strategies and alternative lines of action to address the complexity of the processes of teacher education.
The presentation addresses the following areas of analysis:
-The current lineup of Teachers of Social Communication. An analytical view of the current syllabus. Reviews and suggestions for reformulation.
-The current guidelines of the national and provincial education policy. The extension of compulsory basic education. The requirements of new training features based on the nature of the field of teaching performance in the current school contexts.Some contributions to the discussion.