Los colegios de la congregación salesiana de principios de siglo XX desplegaron en Argentina un proyecto educativo planificado para atender a la diferente población mediante circuitos en red de parroquias, colegios, oratorios, hospitales y orfanatos. La oferta educativa fue inmediata y paralela a la estatal, contribuyendo a nacionalizar los territorios de reciente incorporación.
Teniendo en cuenta lo anterior, la siguiente ponencia pretende indagar acerca de la importancia de la Educación Física dentro del proyecto educativo salesiano para lograr cuerpos "sanos y santos". Para ello se analizan distintos discursos de la época en función de lograr visualizar cómo se produce un control y disciplinamiento del cuerpo masculino (y por oposición el femenino) a través de distintas prácticas y discursos vinculados a la Educación Física.
Los llamados ejercicios corporales atléticos e higiénicos son los que permitirán dentro de la congregación, tanto acrecentar la fuerza como mantener y acrecentar la salud y perfeccionar el organismo.