Si bien existen numerosos trabajos al respecto, el análisis de la informalidad laboral se ha incorporado a la literatura económica no hace mucho tiempo atrás. Dicha incorporación se vincula a la aparición de otros conceptos relacionados: economía oculta e informal, precariedad y marginalidad laboral, etc. A pesar de tratarse de un área de estudio relativamente nueva, puede encontrarse un gran número de trabajos que se ocupan de analizar el fenómeno, buscando caracterizarlo, definirlo y explicar sus orígenes y determinantes.
En una buena medida, esta proliferación de investigaciones se fundamenta en las características propias del objeto de estudio: la informalidad es un fenómeno complejo, involucra varias dimensiones más allá de la laboral propiamente dicha y sus manifestaciones no sólo han ido cambiando en el tiempo y sino que también difieren entre países. De este modo, no es de extrañar que exista un largo debate, aún abierto, respecto a la definición y conceptualización del fenómeno. Tampoco sorprende la existencia de teorías y enfoques diversos que buscan explicar los orígenes, las características y los determinantes de la informalidad.
Entre las teorías que tratan de entender y explicar los factores que determinan la informalidad laboral, uno de los factores que divide las aguas entre quienes se encuentran a favor o en contra de una teoría u otro es la posición que se adopte respecto a la naturaleza de la informalidad: ¿es esta un fenómeno voluntario o impuesto? La importancia de sostener uno u otro punto de vista se vuelve más clara al notarse que la interpretación de los resultados observados en el mercado laboral y las posibles intervenciones de política económica que se desprenden de ello resultan marcadamente diferentes según uno se sitúe en uno u otro bando. En nuestro país las discusiones e investigaciones en la materia aparecieron prácticamente en el mismo momento que nació el interés en la informalidad en América Latina, alrededor de 1960. Pero el principal incentivo y disparador de numerosos trabajos al respecto lo constituyó el rápido crecimiento de la informalidad laboral que comienza a principios de la última década del siglo pasado y que se extiende hasta estos días.
Las motivaciones detrás de este trabajo provienen, básicamente, de los aspectos señalados con anterioridad. La aparición, el crecimiento y la persistencia de la informalidad laboral en Argentina implican que este debe ser un tema sumamente importante en la agenda de estudios relacionados al mercado laboral en nuestro país. A su vez, la existencia de diferentes perspectivas teóricas, en la literatura especializada, sobre el la informalidad laboral estimula los estudios empíricos destinados a encontrar evidencia que ayude a comprender mejor el fenómeno y permita refinar aún más la discusión teórica.