En español
Los medios de comunicación escolar no ocupan un espacio importante en la escuela. Más que una oportunidad para ser “motores” del proceso educativo, son vistos y asumidos como una carga institucional. Muchos de estos proyectos tienen poca vigencia y su impacto en la comunidad educativa es irrelevante. Modificar estas miradas requiere pasar por varias instancias: una reflexión sobre el sentido comunicativo y pedagógico de este tipo de proyectos, una confrontación acerca del modelo pedagógico de la institución educativa y, si desde el mismo es posible asumir una propuesta de este tipo, una discusión con los sistemas educativos (en el caso de Colombia, basado en los modelos tradicionales y en la eficiencia) y un compromiso de asumir los medios de comunicación escolar como espacios de construcción colectiva que posibilite la formación de ciudadanos críticos, propositivos y comprometidos con la transformación social.
En inglés
The school media communications do not occupy an important space in College. More than an opportunity to be “motor” of educational lapse they are seen as an institutional charge. Many of these projects have limited life and their impact is irrelevant to the educational community. Modifying this glances requires going through divers instances: a reflection over the experienced communicative and pedagogical sense of this type of projects, a confrontation about the pedagogical model of the educational institution and if it would be possible from the same to assume a proposal of this type, a discussion about the educational systems (in the case of Colombia, based in traditional models and in the efficiency) and a compromise of taking the school media communication as the spaces of collective construction that facilitates the formation of critical, propositional and compromised citizens with the social transformation.